- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, visitaron ayer el recién estrenado Garagune, el centro para personas con discapacidad intelectual.

La nueva instalación de Pasaia, que se puso en marcha el pasado 26 de mayo, está ubicada en la calle Pescadería de Trintxerpe, en un local recién reformado y que cuenta con una superficie de 360m2. El espacio acoge a doce usuarios del entorno de la bahía con discapacidad intelectual.

De hecho, el de Pasaia es el decimoquinto Garagune que la Fundación Goyeneche inaugura con la colaboración de la Diputación Foral. Se trata de un nuevo local "acogedor, funcional y accesible", en palabras del presidente de Goyeneche, Juan Ribera. "Gracias a esta apertura, acercamos el recurso al ámbito natural de cada persona, y buscamos que sirva de plataforma para el desarrollo personal y social de las personas usuarias y su participación en la vida comunitaria", añadió Ribera en la visita de ayer.

Por su parte, el diputado general agradeció el trabajo que la fundación hace en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, "ofreciéndoles un espacio inclusivo, donde cada persona pueda desarrollar sus capacidades personales y sociales, a través de una atención y planificación individualizada".

En la visita también estuvieron presentes el gerente de Goyeneche, José Ángel Mendiluce, y la directora técnica, María Muñoz, además del equipo que trabaja en el centro, y los doce usuarios.

En total, la Fundación Goyeneche dispone en Gipuzkoa de 282 plazas para personas con discapacidad intelectual.