- La Fundación LaFec Euskadi, en colaboración con Ezker Ani-tza-IU de Pasaia, presenta esta tarde, a las 18.30 horas, en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe, el libro de Miguel Usabiaga Donostia Rebelde. El propio autor explicará los pormenores de su obra. La entrada es libre hasta completar el aforo, sujeto a las limitaciones del covid-19.

A través de Donostia Rebelde (ganador del VI Premio de Ensayo Rara Avis), Usabiaga recupera hechos que sucedieron en la capital guipuzcoana y alrededores durante la primera mitad del siglo XX desde un punto de vista diferente.

El libro arranca con el suceso de los trabajadores de la mar pasaitarras asesinados por la Guardia Civil en Ategorrieta por reivindicar "pan para nuestros hijos y libertad para nuestros compañeros" el 27 de mayo de 1931.

La de esta tarde no será la única presentación literaria en la comarca esta semana. De hecho, mañana a las 12.00 horas en la sala del comedor de Aizpea Ostatua de Lezo, Joxe Luix Agirretxe presentará su último trabajo, Heriori ebatsitako poemak, que ha sido publicado por la editorial Maiatz.

En el acto, además de Agirretxe, participarán Urtzi Urkizu como presentador y la editora Lucien Etxezaharreta.

Debido a la normativa sanitaria, el aforo se ha reducido a 30 personas. La sala se llenará en función de la llegada del público.

El libro estará a la venta en la misma presentación.