- El Ayuntamiento de Pasaia ha modernizado el sistema de semaforización de la calle Donibane. Esta mejora ofrece la posibilidad de bloquear los accesos a la plaza Bizkaia y a la plaza Santiago para facilitar el acceso de los vehículos sanitarios, bomberos o policía, consiguiendo una respuesta más rápida y segura.

El sistema se regula mediante cámaras fijas que permiten controlar los accesos a la calle Donibane e informan mediante paneles-pantalla a los conductores sobre la posibilidad o la restricción del acceso. La alcaldesa, Izaskun Gómez, señala que "un rápido acceso en casos de emergencia a la calle Donibane es esencial para garantizar la seguridad de los residentes en el casco histórico".

No obstante, durante el período de pruebas, se detectó que algunos conductores rebasan el semáforo en fase roja incumpliendo la normativa de circulación, con grave riesgo de accidentes y de bloqueo del tramo.

Esta circunstancia se comprobó en el propio sistema que permite realizar fotografías cuando algún vehículo no respeta la semaforización. Por este motivo, advierten de que quien rebase el semáforo en rojo será objeto de sanción a partir del lunes 17 de mayo.

Asimismo, en el momento en que se apruebe la nueva Ordenanza Municipal de Estacionamiento de Residentes, se valorará la puesta en marcha de un sistema de lectura de matrículas para que solo puedan acceder los autorizados.