- El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha hecho pública la memoria delincuencial de 2020. En dicha memoria se suman los datos delincuenciales de la Ertzaintza y de las policías municipales. En el caso de Errenteria, entre 2019 y 2020 la Policía Local registró un descenso de 56 casos de delito. No obstante, una vez sumados los datos de la Ertzaintza, el cómputo global muestra un aumento de 58 casos (3,53%) pasando de 1.640 en 2019 a 1.698 en 2020.

Estos datos serán tratados en la reunión convocada el 21 de abril entre el Ayuntamiento de Errenteria, a la que asistirán la alcaldesa y el jefe de la Policía Local, y la Er-tzaintza. Seguidamente, el Ayuntamiento de Errenteria hará pública una lectura compartida, como se viene haciendo los últimos años.

Ante este contexto, el portavoz del grupo municipal socialista de Errenteria, Isaac Palencia, a través de un comunicado, hizo pública su "preocupación" ante el "aumento de la conflictividad y la inseguridad" en Errenteria.

En este sentido, pidió la convocatoria urgente de la mesa de seguridad del Ayuntamiento de Errenteria "para que el Gobierno de EH Bildu exponga las soluciones que tiene previstas para frenarlo". De hecho, señaló que "las infracciones en Errenteria aumentan un 3,54% frente a la disminución generalizada de la criminalidad en el resto del Territorio: en Gipuzkoa se reduce en un 14,62%; en San Sebastián, en un 11,33%; en Irun, un 5,44%; en Eibar, un 5,23% y en Pasaia, un 8,43%".

Además, detalló un aumento de un 36% del número de denuncias de malos tratos en el ámbito familiar y un incremento importante de un 55,81% en el número de denuncias por robo con fuerza en vivienda; en concreto el incremento se centra en otras dependencias anexas a la vivienda, como son garajes o trasteros, que suben un 220%. También se registran más robos en empresas y comercios.

Por ello, el PSE reclamó que se cubran todas las vacantes de la Policía Local.