a asociación de vecinos del barrio Iztieta de Errenteria, Gurekin, lleva desde 2006 trabajando contra la construcción de 279 viviendas en el ámbito de Altzate, antiguo solar que albergaba los depósitos de Campsa. La parcela está dividida entre los municipios de Errenteria y Lezo.

Gurekin defiende que dichos terrenos se destinen a zonas verdes para el esparcimiento. "Errenteria carece de zonas verdes y parques y Altzate serviría para compensar ese déficit, pero se lo han vendido a los especuladores", señalan. No obstante, ese no es el único inconveniente que le ven al proyecto.

En este sentido, en el local de la asociación han montado una exposición didáctica, gráfica y de muy fácil comprensión en la que explican los problemas que plantea para el barrio de Iztieta y Lezo lo que ellos llaman "megaurbanización".

En primer lugar, advierten de que la zona es inundable y disponen de documentos, uno incluso encargado por el Ayuntamiento, que certifican este peligro en caso de que aumente el nivel del mar.

La contaminación acústica es otro de los problemas que aluden. A los trenes de Renfe y la N-I, habrá que sumar el TAV y el paso de los vehículos de Altzate por Iztieta. Gurekin ha presentado una alegación al estudio de impacto acústico, pero aún no ha recibido respuesta.

Asimismo, el terreno fue declarado en 2007 zona contaminada y se llevaron a cabo labores de limpieza. "No sabemos si lo que se hizo ha sido suficiente, ya que no se han publicado datos recientes del nivel de contaminación del terreno", explican.

Además, denuncian el malestar por la falta de información y transparencia del Ayuntamiento. Asimismo, critican los planos de la inmobiliaria, en la que se muestran seis torres, en vez de las diez.

Conscientes de la inquietud que este desarrollo provoca a los residentes de la zona, el año pasado el Ayuntamiento de Errenteria presentó una nueva ordenación "más amable", liberando de edificios el paseo junto al río Oiartzun y aumentando los espacios verdes. Sin embargo, este planeamiento tampoco contenta a la asociación vecinal Gurekin.