La sociedad pública Aguas del Añarbe ha aprobado la licitación de la segunda fase de las obras de rehabilitación de una arteria de saneamiento en Pasai San Pedro por importe de 1,17 millones de euros. Esta actuación supone la continuación de los trabajos de restauración de una doble conducción de 0,9 metros de diámetro que conecta la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales), Herrera y el túnel de San Pedro, ha informado Aguas del Añarbe en un comunicado.

Ambas tuberías paralelas forman parte del sistema de alivio EBAR Herrera-Cala Murguita que fue construido en 1996 con la finalidad de evacuar al mar -y no a la bahía de Pasaia- el caudal excedente que la red de saneamiento no tiene capacidad de admitir en situaciones de fuertes precipitaciones. La rehabilitación interior del doble conducto de un total de 990 metros de longitud se ejecuta en dos fases, en la primera de las cuales, que comenzó en octubre y está previsto que finalice en abril, se ha actuado sobre el tramo que estaba más deteriorado.

En la segunda fase, cuyas obras se licitan ahora, se llevará a cabo la reposición del segundo tramo de 325 metros, entre el número 18 de la calle Esnabide y la iglesia, donde comienza el túnel de San Pedro. La inversión total ascenderá a más de 2,6 millones de euros: 1,47 millones en la primera fase y 1,17 millones en la segunda, ha precisado Aguas del Añarbe.

Las obras permitirán ampliar la vida útil de esta importante infraestructura que da servicio a la zona este de Donostia y a los cuatro municipios de Oarsoaldea (Errenteria, Oiartzun, Pasaia y Lezo) y evitará posibles vertidos a la bahía por fugas o averías.