- Durante 2019 y 2020 el Ayuntamiento de Errenteria llevó a cabo un primer inventario de las especies de murciélagos presentes en el término municipal, con el objetivo de conocer su distribución y sus problemas de conservación. Varios datos de este estudio se han dado a conocer esta semana.

Para la elaboración del inventario se trabajó en el ámbito periurbano (parque de Arramendi y riberas del río Oiartzun), en el parque de Lau Haizeta y en el complejo de cavidades de Aizpitarte. En estas zonas se identificaron 16 especies de murciélagos. Todas ellas se encuentran incluidas en el Catálogo de especies amenazadas del País Vasco; dos de ellas, en la máxima categoría de protección, en peligro de extinción: el murciélago barbastela y el murciélago mediterráneo de herradura.

Precisamente, es destacable el hallazgo de ejemplares de murciélago mediterráneo de herradura (Rhynolophus euryale) en Aizpitarte. Esta especie, de la que se conocía un pequeño número de citas en Gipuzkoa en los años 60, se consideraba desaparecida en Errenteria. Por lo tanto, su reaparición, aun escasa y puntual, es una buena noticia que refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Errenteria con la conservación de su patrimonio natural.

En este sentido, en 2020 se amplió la oferta de refugio para murciélagos arborícolas mediante la colocación de 50 cajas-refugio bajo gestión municipal, en Fanderia, Gabierrota, Arramendi, San Marko y Txoritokieta. En estos refugios desarrollarán actividades vitales como la hibernación, reproducción y cortejo. Su seguimiento permitirá, además comprobar la eficacia de esta medida.

Además, se reforzó la protección de la cueva Aizpitarte IV, la cavidad principal del complejo cavernícola para evitar el acceso.