- La alcaldesa, Izaskun Gómez, y el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, han mantenido esta semana un encuentro en el consistorio de Pasaia, con el objetivo de informar de los últimos avances del proyecto de la variante ferroviaria del Topo entre Altza y Galtzaraborda, que incluye la creación de una nueva estación soterrada en Antxo.

Las obras, que saldrán a licitación en el mes de marzo, implican el derribo del edificio de la Azoka que será trasladado a un nuevo emplazamiento. A este respecto, la alcaldesa comunica que ya está en marcha un estudio para la reubicación de la Azoka en el entorno de la plaza Biteri, cuyas conclusiones se darán a conocer a finales de este mes de enero.

En la misma reunión, se hizo saber que Eusko Trenbide Sarea (ETS) tiene prácticamente ultimado el proyecto que se licitará en marzo. Si todo se desarrolla conforme a lo previsto, las obras darán comienzo a finales de este año 2021.

Izaskun Gómez destaca que el desdoblamiento de la línea del Topo y la nueva estación “son proyectos estratégicos para el desarrollo de Pasaia que comenzarán a hacerse realidad en 2021, en el caso del proyecto de la variante ferroviaria del Topo que incluye la creación de una nueva estación soterrada, gracias al apoyo y la gestión del Departamento que dirige el consejero socialista Iñaki Arriola”.

De hecho, con la puesta en servicio del nuevo tramo, las personas usuarias del Topo de Altza, Pasaia y Galtzaraborda se podrán beneficiar en sus desplazamientos al centro de Donostia de una frecuencia de 7,5 minutos, que en la actualidad solo es posible dar hasta la estación de Herrera.

En 2019, estas tres paradas aportaron al Topo 1,2 millones de personas usuarias.