- La sesión con la que el cineclub Ozzinema despide octubre está dedicada a un autor único, que ha desnudado su técnica y su alma en su última creación. De este modo, esta tarde a las 19.30 horas en los cines Niessen se podrá disfrutar de la obra Zumiriki de Oskar Alegría. Al finalizar la sesión habrá un coloquio con el propio director y protagonista de la cinta.

Según señalan desde Ozzinema, “Oskar Alegria es un director completo, capaz de mostrar lo más profundo de su ser para elevar el arte cinematográfico”.

De hecho, la cinta que se proyectará esta tarde es “una experiencia cinematográfica en la que el propio director elabora una tesis sobre su propia existencia y su lugar en el mundo”.

En concreto, la aventura registrada en Zumiriki duró cuatro meses, entre primavera y verano del año 2018, en los que el cineasta estuvo aislado en una cabaña de madera en el bosque de su infancia, con la sola compañía de dos gallinas, un pequeño huerto y un reloj detenido para siempre a las 11 y 36 y 23 segundos.

La zona es el río Arga a su paso por Gorriza-Iriberri en Navarra. “Se trata de un desfiladero donde el río ha creado este pequeño paraíso todavía milagrosamente intacto”, señalan desde Ozzinema.

Oskar Alegría explica que Zumiriki es una antigua voz vasca que significa “Isla en el centro del río”.

Las entradas se pueden adquirir, como de costumbre, en la taquilla de Niessen Kulturgunea al precio de cuatro euros.