- El Ayuntamiento de Errenteria informó ayer de que recientemente han comenzado las obras del sector 32-Esnabide, en la zona del barrio de Beraun. La ejecución de esta ordenación supondrá la construcción de 81 viviendas, de las cuales dos tercios serán en régimen de protección oficial. Desde el Consistorio recalcaron que el desarrollo de esta ordenación supone una oportunidad en materia de política municipal de vivienda, pues 27 de estas viviendas VPO serán de titularidad pública.

Además, según recordaron, la ordenación incluye las mejoras consensuadas con los diferentes agentes en el marco del planeamiento aprobado y vigente desde el año 2006. De hecho, el Plan Parcial del Sector 32 de Esnabide fue aprobado definitivamente en Pleno Municipal en 2006 y, seguidamente, el proyecto de urbanización.

La crisis económica paralizó su desarrollo, si bien recientemente un nuevo promotor ha retomado el proyecto. Por ello, el Ayuntamiento comenzó en febrero de 2020 la tramitación de un Estudio de Detalle. El objetivo del mismo ha sido la mejora de las orientaciones de los tres bloques de viviendas, reduciendo el impacto visual y minimizando el movimiento de tierras.

Paralelamente, se han ido consensuando con diferentes agentes varias mejoras en la ordenación como son la ampliación de las zonas verdes, el incremento del número de plazas de aparcamiento, la potenciación de la zona deportiva y un mejor acceso a Don Bosco.