entro de las actividades de la Semana de la Movilidad Europea, ayer se presentó en el bidegorri de Arditurri, en Oiar-tzun, una iniciativa, impulsada por la asociación Gurpil Artea, que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable para ir a trabajar. Este programa cuenta con el apoyo de la agencia de desarrollo Oarsoaldea y del CIFP Don Bosco de Errenteria, y está financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En nombre de Gurpil Artea, Oihan López explicó que esta campaña se divide en tres fases. En la primera de ellas se llevará a cabo un diagnóstico sobre las características de las zonas industriales y a su vez, la agencia comarcal se pondrá en contacto con las empresas elegidas, entre 20 y 30, para realizar entrevistas directas sobre hábitos y demandas de movilidad.

Tras esta primera fase, se elaborará un decálogo de buenas prácticas para guiar a las empresas en la adaptación de sus hábitos.

Por último, en una tercera fase la aplicación de estos aprendizajes arrancará en una empresa piloto que recibirá asistencia directa en el desarrollo del proyecto, que incluye acciones y cursos de habilidad, mecánica y mantenimiento de bicicleta, asesoría y acompañamiento personalizado. Para trayectos largos o de mayor desnivel está previsto ofrecer bicicletas eléctricas a modo de préstamo, gracias a la colaboración del Ente Vasco de la Energía. Asimismo, Gurpil Artea no descarta exportar esta iniciativa a otras comarcas si tiene buena acogida.

En la presentación de ayer también tomaron la palabra la edil del Ayuntamiento de Oiartzun Eneritz Arbelaitz y la diputada de Movilidad, Rafaela Romero. Ambas coincidieron en la importancia de la colaboración entre instituciones y entidades para poder desarrollar proyectos de esta índole.

"Debemos aprovechar esta ventana de oportunidad para dar un fuerte impulso a la estrategia de promoción de la bicicleta, ya que a la luz de las circunstancias actuales, nos ofrece la posibilidad de optar por una forma de transporte más segura, sostenible, inclusiva y saludable, evitando grandes aglomeraciones y respetando las distancias de seguridad", apuntó Romero.

En la comparecencia también estuvieron presentes concejales del resto de municipios de Oarsoaldea.