- El Ayuntamiento de Pasaia, a través del Departamento de Fomento de la Infancia, Adolescencia y Juventud, tras analizar la situación actual y los datos sanitarios del municipio, ha decidido reconsiderar de nuevo la situación y reanudar las Colonias Abiertas. Las actividades se retomaron ayer.

Según aseguraron desde el Consistorio, "estas colonias cumplen estrictamente con todos los protocolos de seguridad sanitarios establecidos por las autoridades, que atañen tanto a las familias, como a los monitores, los niños, las instalaciones, etc.".

Asimismo, destacaron que "la premisa fundamental es el bienestar de las niñas y niños que acuden a las Colonias Abiertas, en las que se les ofrece un espacio de juego y socialización que más que nunca les es tan necesario".

Por otro lado, optaron por reanudar las actividades para facilitar la conciliación laboral de las familias cuyos niños acuden a las colonias. "Es por ello que realizamos de nuevo este esfuerzo a nivel organizativo", concluyeron.

Entre las medidas higiénicas y sanitarias que se han tomado en las colonias, desde el Ayuntamiento enumeraron que las entradas y salidas son escalonadas, de manera que no se produzcan aglomeraciones.

Además, se realiza un registro diario de la toma de temperatura de los niños tanto en sus casas como a la llegada a las instalaciones de las colonias. Allí se procede a la desinfección de manos y de todo el material lúdico que utilizan para jugar, así como una limpieza constante de las instalaciones.

Asimismo, cada grupo de niños con su monitor funciona de manera autónoma y mantienen la distancia social, con una programación de juegos y actividades divertidas, adaptadas a la nueva situación.

Por último, el Ayuntamiento aseguró que va a proceder a la devolución de la parte correspondiente de la matrícula por los tres días en los que han estado suspendidas las Colonias Abiertas.