antziaren Zentroa de Errenteria ha estrenado recientemente su cuarta exposición permanente. En esta ocasión, los trajes que se muestran están ligados a las medidas de seguridad para hacer frente al COVID-19. De hecho, Iraultza Dantza Taldea, gestores del museo, nos retrotrae al pasado para recordarnos que la distancia de dos metros entre las personas no es nada nuevo, pues ya existió a mediados del siglo XIX. Eso sí, entonces fue motivado por la moda.

En la época victoriana (1845-1869) se pusieron de moda pomposos vestidos que usaban la crinolina, un armazón que llegó a alcanzar más de dos metros de diámetro, que ahuecaba las faldas de las mujeres. En plena época industrial, se fabricaron miles de crinolinas al año a precios muy asequibles, por lo que eran utilizadas por todas las clases sociales. En la primera planta del edificio Kapitain Etxea se pueden observar trece vestidos de mujer originales de esa época, trajes que proceden de Lapurdi, Gipuzkoa, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Además, en la segunda planta, Jantziaren Zentroa propone dos muestras muy diferentes. A mano izquierda se encuentran quince trajes que hacen un repaso de la historia de la moda, empezando en 1740 y terminando con un vestido de boda del año 1949. Traje que ha sido donado por la familia Zabala Ibarbia de Donostia.

En la misma planta, pero a mano derecha, se han colocado cinco uniformes de Mayordomos de Semana pertenecientes al reinado de Alfonso XIII (1914-1928), que a primera vista se podrían confundir con uniformes militares. Un sexto traje es de Gentilhombre de Casa y Boca, figura de menor importancia que los anteriores, pero que también acompañaba en audiencias y comidas al rey. El último es un traje de embajador. Los siete uniformes son prendas de la colección privada de Imanol Elizechea de Errenteria. Elizechea ha prestado estos trajes a Jan-tziaren Zentroa durante todo un año con el objetivo de que puedan ser mostrados en público, y la gente conozca quiénes fueron estos Mayordomos de Semana y qué papel jugaron en la historia.

Además, Jantziaren Zentroa por primera vez ha organizado visitas guiadas nocturnas. Todas serán en sábado noche, el 11 y 18 de julio y el 8 y 22 de agosto a partir de las 22.00 horas. Para poder participar es necesaria una inscripción previa escribiendo a jantziarenzentroa@errenteria.eus o llamando a la oficina de turismo de Errenteria al teléfono 943 494 521. Jantziaren Zentroa, que está ubicado en el casco, abre los fines de semana y festivos.