l Ayuntamiento de Lezo ha puesto en marcha tres líneas de ayudas dirigidas a hacer frente a la crisis económica y social generada por el coronavirus y cuyo principal y único objetivo no es otro que el de ayudar a los lezoarras afectados por la crisis del COVID-19 y reactivar la economía local. Autónomos, microempresas y comercio y hostelería se verán directamente beneficiados por las subvenciones.

La primera de las ayudas está dirigida a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y micro-empresas del sector agrario, ganadero, comercial, hostelero y servicios cuyas actividades hayan quedado suspendidas o que acrediten haber reducido significativamente la facturación en el mes de abril. En el caso de haber tenido que cerrar o que su facturación se haya visto reducida en más de un 75%, recibirán como máximo 1.500 euros. Para aquellos que han podido abrir su negocio, pero sus ingresos hayan mermado entre un 50% y un 75% existe una ayuda de 750 euros.

En segundo lugar, se ofrecen subvenciones a comerciantes y hosteleros para ejecutar inversiones o estudios necesarios para llevar a cabo esas inversiones y para comprar equipamientos para hacer frente a la nueva situación derivada del COVID-19. En concreto, se refieren a la adaptación de los locales y formas de trabajo para cumplir los criterios o protocolos de seguridad y sanitarios. En este caso, las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre del año 2020. Los fondos para esta convocatoria provienen del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por último, el Ayuntamiento de Lezo creará bonos subvencionados para reactivar el comercio local. Así pues, el bono será de diez euros, de los cuales siete los abona el comprador y los tres restantes los pone el Consistorio. Los establecimientos que lo deseen podrán adherirse a la campaña una vez abierto el plazo.

Todas estas ayudas se podrán solicitar en el registro electrónico en el plazo de quince días desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.