- El Ayuntamiento de Errenteria ha creado una línea de subvenciones para promover la movilización de vivienda vacía. Dichas ayudas económicas se enmarcan dentro de las medidas del Plan de Choque y Reactivación Económica para mitigar el impacto del COVID-19. Esta medida, además de aumentar el parque de viviendas en alquiler, busca promover arreglos y renovaciones en las mismas para que el volumen de trabajo de los gremios de la construcción aumente. El Ayuntamiento ya ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones.

Podrán acceder a esta ayuda aquellos propietarios de vivienda vacía que pretendan incluir su vivienda en los programas públicos Bizigune o ASAP del Gobierno Vasco, y ejecuten las obras necesarias para poder incluirse en dichos programas.

Son actuaciones objeto de subvención la ejecución de obras, la compra de equipamientos o la realización del certificado de eficiencia energética.

El gasto autorizado para dicha línea de subvención es de 100.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de noviembre de 2020, o previamente en el caso de agotamiento del importe de la previsión presupuestaria.

En este sentido, las viviendas vacías cuyas obras son objeto de subvención, deberán cumplir entre otros requisitos estar situadas en el término municipal de Errenteria; estar incluidas en los programas Bizigune o ASAP o adquirir el compromiso de adscribirse a los mismos; y comprometerse a alquilar la vivienda vacía durante un mínimo de tres años, en el caso de que la vivienda esté incluida en el programa ASAP, o de seis años en el caso del programa Bizigune.

Las personas propietarias o inquilinas que efectúen la habilitación de la vivienda tendrán derecho a percibir una subvención a fondo perdido del 30% del coste real y efectivo de la obra, IVA excluido, sin que la ayuda pueda superar los 3.500 euros. En el caso del certificado de eficiencia energética, el importe máximo de la ayuda podrá ser del 100%.