- El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha una campaña municipal de concienciación ambiental, la cual busca el incremento sustancial de la presencia de las bicicletas en la villa en sus diferentes usos: para ir al trabajo, a las compras, a los estudios... De hecho, promocionar la salud, el medio ambiente y el confort urbano son sus elementos centrales.

Junto a esta nueva campaña de sensibilización ambiental llamada Ahora en bici, el Ayuntamiento llevará a cabo dos contrataciones asociadas a la movilidad ciclista: la revisión de la planificación recogida en el Plan de la Bicicleta de 2016 y el estudio de mejora de la señalización de tráfico.

Finalmente, durante los próximos meses el Ayuntamiento pretende diseñar y desarrollar un programa municipal de implantación del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, con la finalidad de que en el espacio urbano la bicicleta alcance una presencia y uso superiores a los actuales.

Desde el Ayuntamiento de Errenteria destacan que la bicicleta es un medio adecuado en la desescalada y seguro contra la propagación del coronavirus. "Las medidas del nuevo escenario afectarán a la movilidad futura, lo cual será un espacio de oportunidad para dotar de un importante impulso a la bicicleta como medio de transporte en áreas urbanas, ya que garantiza el desarrollo de la movilidad en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social", subrayan.

Son numerosas las motivaciones existentes para generar un nuevo escenario de priorización de la movilidad no motorizada: mejora de la salud pública y del medio ambiente, incremento de la actividad física, disminución de la emisión de gases contaminantes y del ruido ambiental, acción contra el cambio climático, garantía de un distanciamiento social interpersonal...", enumeran fuentes municipales.

Por último, recuerdan que "la contaminación atmosférica ha resultado ser un vector del aumento de contagios por el coronavirus".