- El Consejo de Gobierno celebrado esta semana ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Oiartzun que permitirá la edificación en la localidad de hasta 25 alojamientos dotacionales destinados principalmente a jóvenes y a colectivos con necesidades especiales por un periodo máximo de cinco años y quince pisos sociales para alquiler con sus garajes y anejos.

La promoción se llevará a cabo en las Subáreas urbanas ELI-3A y ELI-3I del barrio de Elizalde, en el centro de la localidad. Concretamente, supone la rehabilitación integral y ampliación de la casa-palacio conocida como Urkabe Baita, situada en la calle Yon Oñatibia y que consta de dos parcelas, cada una con algo más de 6.000 m2.

Según el convenio suscrito, el Ayuntamiento de Oiartzun se compromete a llevar a cabo los cambios necesarios en el ordenamiento urbanístico para desarrollar la promoción y a entregar al Departamento de Vivienda, de forma gratuita y libre de cargas, el edificio existente y los terrenos, parte de los cuales son de propiedad privada. Por su parte, el Departamento asume la redacción de los proyectos constructivos, la rehabilitación-ampliación de Urkabe Baita para acoger los alojamientos dotacionales, la edificación del nuevo edificio de viviendas y la urbanización de su entorno.

La inversión que asume el Departamento de Vivienda se estima en un total de cinco millones de euros, de los cuales cuatro millones corresponden a la redacción de los proyectos y a las obras de ejecución de las dos promociones, y un millón de euros para la urbanización, tanto la general como la vinculada a las dos edificaciones.

Según el convenio, las personas residentes en Oiartzun serán las destinatarias preferentes de los alojamientos dotacionales y de las viviendas de alquiler, si bien se deberá respetar el sistema de cupos establecido en la normativa general.