Astigarraga - El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha dado finalmente el visto bueno a la construcción del centro de la ESO de Astigarraga en el solar de Mendiaundi-Aranibar, junto al cementerio y las huertas públicas. Los detalles del cambio de criterio de Lakua, los explicaron los miembros del equipo de gobierno en una reunión abierta a la ciudadanía en Kultur Etxea el miércoles por la tarde.

Hasta ahora, Educación era reticente a que el futuro instituto se construyera en dicho emplazamiento, sobre todo por la fuerte pendiente que tiene. Otras pegas eran que el solar de 8.000 metros cuadrados era pequeño para albergar un edificio de tal envergadura y, por último, existe una torre de alta tensión en la parcela.

En opinión del equipo de gobierno, Mendiaundi-Aranibar es la única parcela en la que se puede construir el instituto. Por ello, redactaron un anteproyecto en el que demostraron que en dicho solar cabe un edificio para acoger a los alumnos que cursen la ESO y Bachillerato. "No está todavía decidido que Educación oferte bachillerato en el pueblo, pero el edificio que hemos propuesto, en caso de que en un primer momento no se ofrezca, permitiría una ampliación futura", especificó el alcalde, Xabier Urdangarin.

Además, el Ayuntamiento se compromete a urbanizar la zona y a soterrar el cableado de alta tensión, unas obras que tendrán una inversión de 400.000 euros. Está previsto que Astigarraga ponga a disposición de Educación la parcela totalmente urbanizada para finales de año.

Así las cosas, en una reunión que mantuvieron el Ayuntamiento de Astigarra y Educación el pasado 10 de enero, el Consistorio presentó su anteproyecto y sus compromisos. Entonces la delegación del Gobierno Vasco dio su visto bueno. Además, se acordó continuar colaborando para definir y dimensionar las necesidades del centro. En este sentido, se fijó celebrar la siguiente reunión antes de Semana Santa, especialmente para decidir el tema del dimensionamiento del centro.

Actualmente, Astigarraga es el único municipio de Gipuzkoa mayor de 6.000 habitantes que no dispone de un centro ESO y 250 jóvenes deben desplazarse a Hernani o Martutene para continuar sus estudios.

sin fecha No obstante, aún no hay una fecha para la construcción del instituto. Esta competencia es de Educación y en el plan de equipamientos 2019-2023 no aparece ninguna partida para el centro.