Errenteria - El mes pasado los grupos Eguzki y Ríos con Vida se dirigieron al Ayuntamiento de Errenteria, propietario de la presa Ereñotzu en el río Urumea, para solicitarle que "adoptase una postura activa en favor del medio ambiente y no hiciese uso de la opción que tenía de presentar un recurso contra la decisión de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de extinguir la concesión de explotación de la presa".

Recientemente, el Consistorio de Errenteria comunicó a ambos grupos ecologistas que no irá contra la decisión de la Confederación Hidrográfica de Cantábrico, por lo que demolerá dicha presa.

Así, con la desaparición de ese obstáculo, se posibilitará una mejor conectividad ecológica del río y una apuesta por la recuperación del salmón en este enclave perteneciente a la Red Natura 2000.

"Desde Eguzki aplaudimos y felicitamos al Ayuntamiento por la decisión", recalcan en una nota enviada a los medios de comunicación y en sus redes sociales.

Según recuerdan, el 18 de diciembre del año pasado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acordó la extinción del derecho al aprovechamiento de 4.000 l/s de agua del río Urumea en Ereñotzu, con destino a producción eléctrica y propiedad del Ayuntamiento de Errenteria, en aplicación de la normativa vigente.

En la misma resolución se le requería al Consistorio que en el plazo de diez meses presentara un proyecto de demolición de la presa y de una escala de peces.

Por este motivo, los colectivos AEMS Ríos con Vida y Eguzki, apoyándose en esta resolución que venía acompañada de informes técnicos, se dirigieron al Ayuntamiento de Errenteria, propietario de la concesión, para que adoptara "una postura activa en favor del medio ambiente y de los objetivos medioambientales establecidos para este enclave fluvial".

Al mismo tiempo le solicitaron que en cumplimiento de la mencionada resolución presentara el proyecto requerido en el espacio de tiempo más breve posible, al objeto de acabar con ese obstáculo que dificulta la conectividad fluvial y la recuperación del salmón en ese río.

La decisión de no recurrir la decisión de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está en consonancia con uno de los planes estratégicos del Consistorio como es la recuperación del paisaje y de los entornos fluviales. En este sentido, ya se han llevado a cabo algunas actuaciones en el río Oiartzun.