pasaia - Las ludotecas municipales de Antxo, Donibane y Trintxerpe-San Pedro abren desde hoy y hasta el 29 de febrero la inscripción para la segunda parte del curso 2019-2020, que comprende de febrero a junio, para aquellos niños que todavía no son socios. Más tarde no se podrá realizar ninguna inscripción más.

La cuota establecida para esta mitad del curso es de 28,66 euros. En el caso de la ludoteca de Antxo la inscripción solo se abre para el turno de los martes y jueves para los niños de cuatro a doce años; en el caso de los demás días no es posible, porque se han completado todas las plazas. En el momento de formalizar la solicitud, se requerirá el pago de la cuota.

Asimismo, todas aquellas personas que estén interesadas en conocer las instalaciones podrán acercarse a las ludotecas a pedir cita para conocer los locales.

La matrícula se realizará directamente en las ludotecas. La de Donibane se encuentra en la plaza J. J. Otaegi (telf.: 943 517 290; donibaneludoteka@gmail.com); la de Trintxerpe-San Pedro se ubica en la plaza Espinosa de los Monteros (telf.: 943 392 510; e-mail: trintxerpesanpedroludoteka@gmail.com); por último, la de Antxo ofrece sus servicios en el edificio Azoka (telf.: 943 510 645; antxoludoteka@gmail.com).

Este servicio, que está dirigido a los niños de entre cuatro y doce años de edad, depende del Departamento de Fomento de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento y está gestionado por la asociación Kantauri Ludiko Elkartea. Tiene una gran aceptación en el municipio, siendo muy numerosos, más de 260, los niños que disfrutan de ellas.

El horario de funcionamiento de los tres centros es de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas. Las niñas y niños que se inscriban no tienen la obligación de asistir todos los días, sino los días que puedan o consideren necesarios.

Según señalan los responsables del servicio, “las actividades que se realizan en las ludotecas tienen por objetivo ofrecer a los niños un espacio de juego y de socialización, del que están tan necesitados, ya que en muchos casos los niños están saturados de actividades y no disponen de tiempo para jugar”. De hecho, el juego es una actividad fundamental que deben realizar los niños para su desarrollo personal, su equilibrio afectivo y su personalidad.

Al mismo tiempo, las ludotecas tienen por objetivo que los niños enriquezcan el euskera que aprenden en la escuela y que no siempre tienen oportunidad de hablar fuera de la misma. - A.M.