Pasaia - El Ayuntamiento de Pasaia ha actualizado los datos estadísticos de habitantes, según el padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2020. En comparación con el año pasado, el municipio cuenta con 93 vecinos más. Los distritos de San Pedro, Antxo y Trintxerpe aumentaron el número de residentes, mientras que Donibane perdió algunos.

Con estos últimos datos, Pasaia supera la barrera de los 16.500 habitantes, concretamente cuenta con 16.559 empadronados. De esta manera, se afianza un lento crecimiento vegetativo que se observa desde el año 2000.

En lo que respecta a la evolución del siglo XXI de cada distrito, el que más ha crecido ha sido Antxo, gracias, sobre todo, a la urbanización de los antiguos terrenos de Campsa y Luzuriaga. En la actualidad se acerca a 5.250 personas.

No obstante, el más populoso sigue siendo Trintxerpe. En el primer lustro de este siglo ganó casi 350 habitantes, pero posteriormente su población fue descendiendo paulatinamente. Los últimos años permanece estable rondando los 5.900 habitantes.

En San Pedro, al igual que en Antxo, la transformación urbanística en los últimos años de la calle Esnabide ha permitido a este distrito incrementar su población hasta superar las 3.000 personas.

La otra cara de la moneda la refleja Donibane, donde se observa una ligera tendencia a la pérdida poblacional, que se sitúa en la actualidad en unas 2.300 personas.

En lo que a la edad se refiere, Pasaia presenta una pirámide regresiva, con la base más estrecha que la zona central y un porcentaje de personas mayores significativo. Es una pirámide típica de zonas desarrolladas, con tasas de natalidad y mortalidad bajas y un crecimiento natural muy bajo. Es por tanto una sociedad envejecida y con tendencia a serlo cada vez más.

Si se analizan los datos de los distritos, se observa que San Pedro es el distrito con mayor edad media. A continuación se sitúan San Juan y Trintxerpe. Finalmente, los datos de Antxo indican que es el distrito más joven, aunque también aquí la edad media es sensiblemente alta.

Por otro lado, se constata que la edad media está subiendo de forma gradual. De hecho, en la última década la media ha subido más de un año, lo cual indica que Pasaia se encuentra en un proceso de envejecimiento bastante rápido

La edad media de las mujeres es dos o tres años superior a la de los hombres, aunque parece que la diferencia está disminuyendo. Actualmente, la de las mujeres se ha situado en los 46 años y la de los hombres, en 44.