Pasaia - La Comisión de Fiestas de Trintxerpe tiene abierto desde el lunes el plazo de inscripción para aquellas comparsas que quieran participar en los desfiles de carnavales del sábado y del domingo. El plazo de inscripción finalizará el próximo 31 de enero.

Los grupos interesados en participar tendrán que descargarse la normativa desde la web del Ayuntamiento o de la página de Facebook de Trintxerpeko Jai Batzordea. Hecho esto, tendrán que leerla con detenimiento y mandar rellena y firmada por correo (trintxerpekojaibatzordea@gmail.com) la hoja de inscripción que aparece al final del documento a la Comisión de Fiestas de Trintxerpe. Además, de a las comparsas invitan a las cuadrillas a participar en el evento.

Con el fin de que los desfiles discurran de la manera más ordenada posible, en la nueva normativa se recoge que el número máximo de comparsas que podrán desfilar tanto el sábado como el domingo será de diez. Este hecho motivó quejas entre las comparsas asiduas, sin embargo, la Comisión de Fiestas señaló que al ser tan limitado el recorrido, las últimas comparsas apenas tenían espacio para lucir sus trajes y coreografías. Aparte de este hecho habrá pocas novedades.

De este modo, la participación de las comparsas será en función al orden en el que se inscriban. En este sentido, las comparsas participantes en anteriores ediciones tendrán preferencia a la hora de inscribirse ante comparsas nuevas que quieran participar. No obstante, las comparsas nuevas desfilarán el sábado y el domingo, si hubiera sitio.

El desfile se iniciará en Esnabide nº26 y finalizará en Correos. Las carrozas se situarán en el margen derecho desde los Marinos por orden señalado por la Comisión. Así, se comenzará a bailar desde el paso de cebra situado antes de la lonja.

En caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas, serán las comparsas las que, tras una votación en la que deberán participar todos, resolverán por mayoría si se desfila o queda suspendida la marcha ese día.

Presentación Los carnavales comenzarán el 28 de febrero con la presentación de comparsas en el frontón, ya que el puerto no ha dado permiso para utilizar Ciriza. Dado que el espacio del frontón es más limitado, el aforo máximo será de 400 personas.

Se habilitarán dos entradas: una por las pistas de Araneder, por la cual entrarán las comparsas; y otra por la puerta más cercana a la iglesia, por la cual entrará el público hasta completar aforo.

? Cada comparsa podrá subir al escenario un máximo de 20 personas y el baile tendrá una duración máxima de tres minutos y medio.

?Las comparsas se comprometerán a no abandonar el lugar hasta que la presentación haya terminado, por respeto a todos los participantes en la presentación.

Para terminar, recuerdan que el tema de carnavales para este año es dibujos animados, puesto que así se decidió en el proceso participativo realizado por Trintxerpeko Korkoiburuak.