El equipo de gobierno de Errenteria presentó recientemente el Plan de Legislatura compuesto por siete apartados, desde la igualdad entre los vecinos, pasando por el cuidado al medio ambiente, hasta la profundización en un modelo de gobernanza democrático.

Dentro de estos siete compromisos, se encuentra la apuesta de Errenteria por convertir la cultura en una oportunidad para revitalizar su economía. En lo que al desarrollo de la villa se refiere, la puesta en marcha de los servicios del nuevo centro cultural Lekuona a comienzos del verano será un hito. De hecho, el edificio de la antigua panificadora será un espacio de formación permanente, experimentación, desarrollo de proyectos y creación, así como de encuentro y facilitación de actividades de la ciudadanía.

No obstante, los equipamientos culturales no se ubicarán exclusivamente en el centro, ya que a partir de este año se trabajará en la rehabilitación y puesta en marcha del equipamiento vecinal en Beraun, en el antiguo parvulario. En el mismo se desarrollarán servicios culturales y se podrán realizar todos los trámites administrativos que se pueden hacer en el ayuntamiento al implantar un servicio de atención ciudadana ZU! y una dotación de Servicios Sociales.

Asimismo, Errenteria Musikal pasará de ser una escuela de música a una escuela de artes. Es decir, en el conservatorio se desarrollará una oferta educativa artística integral, unificada e innovadora para toda la ciudadanía "fomentando el aprendizaje a lo largo de la vida y facilitando el desarrollo personal, social y profesional de la misma como factor transformador y motor de desarrollo del municipio".

Por último, se pondrán en marcha programas de mediación con centros escolares e institutos para el acercamiento a las nuevas tecnologías y a las diferentes disciplinas creativas.

Por otro lado, dentro del compromiso cultural también se recoge la importancia de la puesta en valor del patrimonio de Errenteria.

Especial interés tienen las cuevas de Aizpitarte, sobre todo tras los importantes hallazgos sobre la prehistoria por parte de Aranzadi. Las cavidades kársticas municipales acogen un patrimonio natural y cultural únicos: poblaciones de murciélagos amenazados e insólitos grabados y pinturas rupestres del Paleolítico. Por ello, el Ayuntamiento desarrollará un proyecto que proteja y socialice este tesoro cercano al parque de Listorreta.

Arramendi también guarda interesantes secretos. De hecho, los hallazgos arqueológicos encontrados en el fuerte de Arramendi son motivo para su puesta en valor e impulsar desde una visión integral la definición de los distintos espacios que conforman el parque. En este sentido se construirá un nuevo espacio deportivo en esta zona verde en los términos consensuados en el proceso participativo realizado, con el fin de mejorar este espacio buscando el deporte al aire libre.

Para terminar, el archivo municipal se convertirá en un registro de memoria popular. Se tratará de un espacio que pondrá en valor de forma integral la memoria y el patrimonio de Errenteria.