Errenteria - El Ayuntamiento de Errenteria envió un comunicado a los medios para informar a la ciudadanía de que el próximo día 7 de enero se va a dar inicio a las obras de rehabilitación de Txirrita Parkea, más concretamente a los trabajos para la ejecución del parque infantil de esa zona.

La obra civil la va a ejecutar la empresa Landa e Imaz SA en un plazo de trece semanas y con un coste de 160.000 euros. La equipación la va a suministrar la empresa Iplay Urban Desing SL con un coste que superará los 111.000 euros.

Según recuerdan desde el Consistorio, la idea de instalar un parque infantil en Txirrita surgió del proceso participativo Marea Gora dentro del Plan Estratégico de jóvenes de Errenteria. En esta iniciativa participaron 2.000 niños de entre cuatro y doce años de todos los colegios de Errenteria, así como de las asociaciones de tiempo libre.

En dicho proceso participativo se decidieron la configuración del parque, el nombre y el tipo de elementos que lo compondrían. "Pronto el parque diseñado por ellos se hará realidad", aseguran fuentes municipales.

Los materiales empleados para los juegos priorizarán los elementos orgánicos, con un diseño que busca crear un entorno agradable. "Mediante la galería de imágenes basadas en el universo se ha a diseñado un espacio didáctico, inclusivo y divertido, un espacio libre donde disfrutar de una manera segura", añaden.

De este modo, el ámbito de juego se distribuirá en tres áreas. La primera estará dirigida a niños de entre cero y cuatro años. Se trata de una zona que será para la experimentación con agua, arena y un laberinto.

La segunda área está pensada para los menores de entre cuatro y ocho años y tendrá como eje los ejercicios de psicomotricidad.

Por último, el espacio dirigido para los niños de entre ocho y doce años, dispondrá de toboganes y zonas de encuentro.

Según apuntan desde el Ayuntamiento, "esta intervención quiere impulsar que Errenteria sea un municipio didáctico, creando un municipio para la medida de los niños y niñas"; pero al mismo tiempo, "será un punto de inflexión en la rehabilitación de Txirrita Parkea, dando continuidad a la recién creada Emakumearen Etxea".

El Ayuntamiento espera que la ciudadanía comprenda los inconvenientes que originen las obras.