os ríos son una fuente fundamental de vida en la Tierra. El agua que circula por ellos mantiene con vida a un sinfín de especies de plantas y animales. Asimismo, ayuda a que los ecosistemas funcionen de la mejor manera. Además, los ríos aportan diversos beneficios a la ciudadanía.

En Beasain conocen las abundantes ventajas que supone mantener limpio y cuidado el río. El Ayuntamiento considera que es primordial la protección y mantenimiento del entorno natural de la villa por su incidencia directa en el bienestar de todos los beasaindarras. Es por ello, que el día de hoy se llevará a cabo la limpieza en comunidad del río Oria a su paso por el casco urbano. Concretamente, la limpieza se realizará en la cuenca fluvial entre la rotonda de Zaldizurreta y el puente de la plaza de Gipuzkoa.

Cabe destacar, que la iniciativa se realizará tras el fin de las fiestas de Loinatz, ya que el ajetreo festivo dejó acumulada una gran cantidad de basura y desperdicios en la cuenca del río Oria. Los jóvenes que el sábado de fiestas, día de disfraces, colocaron jaimas en torno al río se han comprometido a participar en la limpieza. Asimismo, el Consistorio anima a todas las personas a participar en la iniciativa.

La limpieza dará comienzo a las 17.00 horas en la calle Arana y tendrá una duración aproximada de hora y media. El Ayuntamiento recomienda llevar calzado adecuado para adentrarse en el río y ropa cómoda, los guantes, en cambio, los facilitará el Consistorio.

En el camino por construir el Beasain del futuro, el gobierno municipal asume el mantenimiento de la vegetación del río y la responsabilidad de la limpieza, favoreciendo así, al medioambiente. "Los ríos son entornos acuáticos cuya protección y conservación nos afecta directamente", comentan desde la casa consistorial.

Las limpiezas y recogidas de residuos en el río Oria son ya algo habitual. En la primera quincena del mes de marzo, por ejemplo, y con el Día Internacional del Agua como pretexto, el personal del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Beasain recogió 635 kilos de residuos, de los cuales 400 kilos eran de fracción resto, 101 kilo de hierro, 60 kilos de vidrio, 19 kilos de plástico, ocho kilos de madera, ocho kilos de orgánico y 39 kilos de otro tipo de materiales.

Teniendo en cuenta la cantidad de basura que se recoge periódicamente, el Ayuntamiento quiere seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre este problema que afecta a todos y todas. l

La limpieza en comunidad del río se realizará en la cuenca fluvial entre la rotonda de Zaldizurreta y el puente de la plaza Gipuzkoa