- El diputado de Cultura y Cooperación, Harkaitz Millan; el alto comisionado del Gobierno contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco; el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro; la presidenta de la Asociación Mestiza, Ana Molina; y Eneka Iribarren, estudiante del Grado Leinn de la Universidad de Mondragón, se reunieron ayer por la tarde en el ayuntamiento de Ordizia para presentar el programa Bookstart Gipuzkoa.

Bookstart Gipuzkoa es un programa piloto dirigido a niños y niñas entre 0 y 2 años, que tiene como objetivo promover la lectura. De esta manera, las familias recibirán un paquete anual de libros, sin coste alguno, para lograr así inspirar amor por los cuentos, canciones y rimas desde el nacimiento.

Cada paquete de libros de Bookstart Gipuzkoa, a los cuales se le denominará LiburuPack a partir de ahora, contará con tres libros en tres idiomas: euskera, castellano e inglés. Asimismo, incluirá información sobre los beneficios de la lectura, las rimas y las canciones. También incluyen información sobre las bibliotecas, así como, sobre las actividades de promoción lectora de Liburu Baby Kluba dirigida a los bebés.

El diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Harkaitz Millan, explicó que "el fin es fomentar y motivar a las familias y tutoras y tutores legales a compartir libros, cuentos, canciones y rimas con sus hijas e hijos desde sus primeros años de vida." En cuanto al alto comisario del Gobierno contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, declaró que "acercar la lectura a los niños y niñas durante la primera infancia tiene un impacto muy positivo tanto en su desarrollo y en su rendimiento escolar como en sus habilidades sociales, especialmente en el caso de niños y niñas en hogares con menos recursos".

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, por su parte, se mostró ilusionado y agradecido por comenzar con esta iniciativa el la localidad goierritarra: "En Ordizia estamos comprometidos y comprometidas con las iniciativas con el objetivo fomentar la lectura en en la ciudadanía y crear un impacto muy positivo".