- Los legazpiarras están celebrando desde el viernes las fiestas de Santikutz. Ayer tuvieron lugar la feria de ganado, el torneo infantil de bolos, la comida popular de niños y familias y la tamborrada. Hoy celebrarán el día grande de fiestas.

A las 9.00, el grupo de txistularis Goiz Deia ofrecerá un pasacalles en la calles del centro. A las 10.30 tendrá lugar la procesión de la Santa Cruz de Mirandaola en el pórtico de la parroquia, acompañada de txistularis y ezpata-dantzaris. A continuación se oficiará una misa en la parroquia, con la participación de la coral Santikutz.

A las 12.00, los galardonados con el premio Olaria y la corporación municipal saldrán a la plaza Euskal Herria, bajo el arco de honor. El grupo Sustraiak bailará la ezpata-dantza de Legazpi y se entregará el premio Olaria a la rondalla Alaitasuna y al grupo que monta el nacimiento de la ikastola. Además, actuarán los gaiteros del grupo Ezpelur y se bailarán la soka-dantza, la zinta-dantza y el baile de la hera.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, todos los que quieran podrán bajar en goitibera la cuesta del barrio San Ignacio. A las 17.30 horas se jugarán partidos de pelota en el frontón Urbeltz. Elezkano y Tolosa se enfrentarán a Irribarria y Bikuña y, a continuación, Zabaleta se medirá a Darío (partido de la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del campeonato manomanista). Las entradas estarán a la venta en el propio frontón Urbeltz, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 17.30 horas. Habrá entradas de 35 euros (sentados) y de 18 (de pie). Cada comprador podrá adquirir un máximo de cinco entradas.

A las 19.00 horas habrá una exhibición ecuestre en Kale Nagusia, de la mano de Ormazarreta Zalditegia. Por último, a las 20.00 horas el grupo Demode Quartet actuará en la plaza. En caso de lluvia, el concierto tendrá lugar en el espacio Azoka.

Las fiestas finalizarán el fin de semana. El sábado, a las 10.00 horas, tendrá lugar el concurso infantil de dibujo. A las 12.00 tendrá lugar la kapela-dantza popular, promovida por el grupo Sustraiak. En primer lugar bailarán en la plaza y después lo harán en las calles y los bares del pueblo, durante todo el día. A las 16.00 habrá competición de goitiberas, de Aztiria a Motxorro.

El domingo los legazpiarras celebrarán el día de Mirandaola. A las 11.00 habrá misa y a las 12.00 se pondrá en marcha la ferrería. Después habrá trikitilaris, bertsolaris, teatro, comida popular, juegos para los niños y romería.

Los legazpiarras descansarán mañana, el jueves y el viernes y retomarán las fiestas el sábado