- Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el municipio goierritarra de Idiazabal tuvo que suspender, durante dos años seguidos, su Feria del Queso Vasco o Euskal Gaztaren Azoka. Una feria que busca impulsar la promoción del queso elaborado por los pastores de Euskal Herria, ayudar al sector y poner en valor su trabajo.

Durante los años 2020 y 2021, los pastores no pudieron presentar los nuevos quesos a los amantes del producto, a esos que prefieren lo local y fomentan el consumo del producto de cercanía y sostenible.

Asimismo, los pastores y consumidores no pudieron disfrutar de la jornada llena de ambiente, música y buen rollo por las restricciones sanitarias del momento. No obstante, todo indica que la espera ha finalizado, y que este 2022 vuelve la Feria del Queso Vasco a Idiazabal.

El primer fin de semana de mayo; esa ha sido la fecha escogida para el regreso del evento. Los días 7 y 8 del quinto mes del año, se llevará a cabo la feria en la localidad que da nombre a uno de los mejores quesos del mundo. Pastores y queseros de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa e Iparralde se citarán en esos días en Idiazabal.

Además de los puestos de quesos, habrá una gran variedad de productos locales a la venta, como es habitual en la feria. En este contexto, el Ayuntamiento de Idiazabal ha solicitado la inscripción previa de los vendedores, para poder colocar los puestos. Teniendo en cuenta que la feria durará dos días, tendrán preferencia quienes manifiesten su interés en venir ambos días. Además, se dará prioridad a la venta de productos de producción propia.

Hoy, 22 de abril, es el último día para inscribirse. El formulario de inscripción está disponible en la página web www.idiazabal.eus.