- Leire Artola Ugalde seguirá siendo la apuesta del Partido Nacionalista Vasco para trabajar por Beasain y para los beasaindarras. La actual primera edil ha sido elegida por los jeltzales para ser la candidata a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023, que se celebrarán el 28 de mayo.

Artola se mostró muy "agradecida" por la confianza que la Junta Municipal de EAJ-PNV ha depositado en ella para continuar construyendo un municipio basado en la igualdad entre hombres y mujeres, respetuoso con el medio ambiente, orientado al bienestar de todos sus ciudadanos y comprometido con impulsar el euskera.

El lehendakari de la Junta, Aitor Aldasoro, definió a la presente alcaldesa como "la candidata ideal" en la presentación llevada a cabo la tarde del lunes en el Batzoki. Y es que, Leire Artola lleva más de diez años trabajando para el Ayuntamiento de Beasain y transmitiendo los valores del Partido Nacionalista Vasco.

La Junta Municipal comenzó el proceso de elección del candidato a la alcaldía en el mes de enero; con más de un año de margen respecto a la fecha de los comicios locales. Aldasoro subrayó la importancia de actuar con tiempo para ejecutar un proyecto ambicioso y adaptar un equipo sólido.

Asimismo, la alcaldesa no dejó pasar la oportunidad de recordar a los fallecidos Juanito Lasa y Joxean Imaz; dos de los exalcaldes jeltzales más emblemáticos de la localidad. Puesto que la historia de Beasain no se entiende sin estos dos líderes políticos del PNV. Juanito Lasa fue el primer alcalde del municipio goierritarra tras la restauración democrática. Ejerció sus funciones en el Consistorio desde 1979 hasta 1983. Joxean Imaz tomó su relevo y fue el primer edil de Beasain en la legislatura que finalizó en el año 1987. Tras su paso por el Ayuntamiento, Lasa e Imaz siguieren ligados a la política.

Leire Artola Ugalde (Andoain, 1976) es licenciada en derecho y especializada en economía por la Universidad de Deusto de Bilbao. El cuarto año de carrera lo cursó en Inglaterra, en la Universidad de Lancaster, donde perfecciono su inglés y conoció nuevas realidades.

Tras sus estudios, fue locutora del programa de radio infantil Leizaur de Andoian, además de participar en la revista Hementxe con la redacción de artículos en euskera. Sin embargo, su vida laboral ha estado mayoritariamente ligada a la banca. Desde el año 2000 trabajó en una entidad financiera llegando a ocupar el puesto de directora en la misma. Empezando en 2004 y hasta 2012, ejerció sus labores en Beasain.

Desde el 2020, y tras relevar a Aitor Aldasoro, Leire Artola es alcaldesa de Beasain. De esta manera, Artola ha hecho historia tras convertirse en la primera mujer en ser alcaldesa de la localidad goierritarra.

En cuanto a su vida personal, está casada y es madre de dos hijos.