- Ayer se celebró en Beasain la ceremonia de la entrega de premios del deporte Beasain Kirol Sariak. El acto que tuvo lugar en el Palacio de Igartza a las 19.00 horas, sirvió de reconocimiento a las personas y entidades beasaindarras que han destacado, de alguna manera, en el ámbito deportivo durante el 2021.

De esta manera, el Ayuntamiento de Beasain quiso mostrar su agradecimiento a todos aquellos, que mediante el deporte, han sido ejemplo por su dedicación, trabajo y gran esfuerzo. Asimismo, la alcaldesa Leire Artola resaltó la importancia de los valores que a través de las diferentes disciplinas deportivas, han transmitido cada uno de los galardonados.

Las y los premiados recibieron el distintivo conmemorativo correspondiente a cada sección, categoría y género. Los primeros en subir al escenario fueron los candidatos ganadores de la categoría Mención especial: el equipo de sóftbol Caribeños, por proclamarse campeones de Gipuzkoa y Euskadi; el entrenador de fútbol Unai Mendia, por el ascenso a primera división con el Rayo Vallecano; el Club de Tiro con Arco, por su 30º aniversario; el club de fútbol femenino Goierri Gorri, por impulsar la participación de las mujeres en el deporte; el exbalonmanista Mikel Larrañaga, por su trayectoria deportiva ejemplar; la asociación Asmube, por la colaboración entre entidades; el exjugador y capitán de la SD Beasain Aritz Imaz, por su excelente trayectoria futbolística; los jugadores de la Real Sociedad Beñat Turrientes, Aritz Aldasoro e Imanol Galarreta, por ascender a la categoría de plata con el Sanse; y el club de baloncesto BKL, por la participación y organización de la Euskal Kopa de Liga Femenina.

Seguidamente, se prosiguió con el reconocimiento al jugador de rugby Xabier Martin y a la ciclista Oneka Sánchez, por ser considerados mejores deportistas del año. Igualmente, se eligió a la Copa de España Femenina de Ciclismo, celebrada en Beasain el pasado 25 de abril, como el evento de la temporada. Además, este último acontecimiento deportivo fue premiado por el jurado con el Gran Premio 2021.

Uno de los momentos más emotivos de la gala llegó al recordar a Roberto Turrientes, fallecido el pasado año. Turrientes fue jugador y gran amante del fútbol, en especial del club vagonero. El Ayuntamiento de Beasain quiso recordarlo y homenajearlo con la entrega del Premio Póstumo 2020; sus hijos Anne y Beñat fueron los encargados de recogerlo.

El Consistorio repartió también el galardón Beasain de Honor. Los premiados fueron los exdeportistas olímpicos Harri Garmendia, Xabier Aldanondo y Amaia Andrés; nadador, ciclista y atleta. "Es un honor para un pueblo como el nuestro, de apenas 14.000 habitantes, contar con tres deportistas olímpicos", comentaron desde el Ayuntamiento.