l Ayuntamiento de Beasain va a finalizar el año con buenas expectativas de cara a 2022. Y es que el pleno municipal ya ha aprobado los presupuestos del año que está a la vuelta de la esquina. Presupuestos que cuentan con el importe total de 18.374.337 euros.

El Gobierno Municipal dispondrá de estos presupuestos, los cuales se definen como los más elevados hasta la fecha.

Estos han sido validados con dos votos en contra de los concejales del PSE, la abstención de los cinco ediles de EH Bildu, y los votos a favor de los diez munícipes de EAJ-PNV.

Por primera vez, el Ayuntamiento liderado por Leire Artola dará comienzo al nuevo ejercicio sin deuda alguna, además de con una previsión de ahorro neto de 1.850.000 euros. Esto se debe, según declaraciones de la alcaldesa, a la buena gestión y al rigor aplicado.

El Consistorio usará los presupuestos como herramienta para seguir cumpliendo los compromisos adquiridos ante la ciudadanía beasaindarra.

La prioridad de la primera edil son las personas más necesitadas. Reflejo de ello es el incremento presupuestario del Departamento de Bienestar Social. Aumentará un 23% con el objetivo de reforzar los servicios de atención a personas mayores, familias con personas dependientes, en situación excepcional y necesitadas de apoyo. De la misma manera, se impulsará la mediación familiar y el programa de educación de calle.

Asimismo, se trabajará de manera especial a favor de las personas desempleadas y de las empresas locales.

La lucha contra el cambio climático es otro de los ejes principales de actuación del Gobierno Municipal. Igualmente, se impulsará el uso y el conocimiento del euskera.

También, se invertirá en el mantenimiento de los núcleos urbanos y se seguirán ejecutando obras para su continua mejora.

Además se continuará luchando a favor de las mujeres y la igualdad.