- Han comenzado la colocación de pedales en los contenedores gris y marrón de Beasain. El pedal permitirá a las personas usuarias abrir el contenedor accionándolo con el pie, es decir, hacerlo de forma más cómoda, con la tarjeta o llave en una mano y la bolsa a depositar en la otra.

Con esta mejora, la ciudadanía ganará en comodidad, seguridad y accesibilidad a la hora de depositar sus basuras en los contenedores. Los contenedores que funcionan con pedal cada vez están más extendidos en el territorio y la Mancomunidad de Sasieta ha optado por empezar a colocarlos en los contenedores del rechazo y el orgánico.

Una vez instalado el pedal, debajo de estos contenedores se atornilla una guía de centrado o centrador en el suelo, sobre el cual va encajado el contenedor. El centrador obliga al contenedor a mantenerse alineado siempre en la misma posición. Este mismo centrador se colocará también debajo de los contenedores para envases.

La Mancomunidad de Sasieta ha adjudicado a la empresa Ros Roca SAU el acuerdo marco para la colocación de pedales a los contenedores de carga lateral para resto y orgánico.

En total está previsto instalar unos 500 pedales en diferentes localidades. Además de en Beasain, también se colocarán los artefactos en pedales en Ataun, Idiazabal, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Urretxu, Zegama y Zumarraga.