- Loquillo cantaba que para ser feliz necesitaba un camión. Quiero un camión, repetía una y otra vez, cual niño caprichoso. Todavía no sabemos si consiguió el dichoso camión, pero los trabajadores de la brigada del Ayuntamiento de Urretxu sí han conseguido uno. Estos sí que tenían motivos para pedir un camión: lo necesitan para trabajar y el viejo tiene ya más de 20 años.

Ha costado, pero el reluciente camión de la marca Iveco ya está en Urretxu. ¿Los trabajadores de la brigada habrán tenido que ponerse tan pesados como Loquillo?

El proceso de adquisición se inició a finales del año 2020, con la aprobación de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas. El contrato se adjudicó el 22 de febrero de este año, por un precio de 145.200 euros (4.800 euros menos que el precio que se estableció en la licitación).

La adjudicataria entregó el nuevo camión-grúa con cesta el pasado 26 de octubre. Desde dicha fecha, los operarios de la brigada municipal están realizando diversos cursos y prácticas para familiarizarse tanto con el nuevo camión como con su grúa.

Hay que tener en cuenta que el camión con el que han trabajado hasta ahora tiene ya más de 20 años y en estas dos décadas largas la tecnología ha avanzado significativamente.

Además, el nuevo camión cuenta con un tacógrafo digital que también requiere de una formación específica, dado que el viejo contaba con uno manual mucho más sencillo de utilizar que el actual. Desde el Ayuntamiento comentan que los nuevos elementos ayudarán a que los miembros de la brigada municipal trabajen de manera más segura.

Desde el Ayuntamiento de Urretxu se informa también de que el nuevo camión será provisto de una pala quitanieves. El suministro e instalación de dicha pala, tras la adjudicación del correspondiente contrato, se realizará en breve. Hasta que dicho suministro no se concrete, el viejo camión seguirá prestando sus servicios.

Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Urretxu se informa que, una vez el nuevo camión cuente con la pala quitanieves entre sus accesorios, donará el viejo camión al pueblo saharaui. Otros al que un camión va a hacer felices. Al final iba a tener razón Loquillo...