ras una exitosa primera edición, Beasain presenta un nueva edición del programa Perro Ejemplar, y lo hace con contenidos renovados con el objetivo de llegar a distintos perfiles de personas a través de propuestas muy diversas.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Beasain pretende promover la tenencia responsable de los animales de compañía para mejorar la convivencia entre animales y personas, además de mantener un entorno agradable, ordenado, cómodo y habitable. Se trata de un programa, explican, que incide "en el bienestar común, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía recogidas por parte del equipo de gobierno en su plan de gestión de legislatura".

A los contenidos ya conocidos como la formación de los propietarios, los paseos de socialización o las charlas de sensibilización, a esta segunda edición se le suman nuevas propuestas. Se organizarán talleres con personas de la tercera edad en el hogar del jubilado, el centro de día y la residencia Arangoiti. El objetivo de estas sesiones será trabajar la estimulación cognitiva y sensorial, así como potenciar la comunicación afectiva y lúdica. Además, se recuperará la exhibición de perros pastor vasco, suspendida por la pandemia.

Cada vez son más las personas que optan por vivir con mascotas, por lo que el Ayuntamiento cree que es imprescindible "dotar de recursos y medios para una adecuada convivencia y relación entre los y las dueñas de perros y el resto de la población". Así, y aunque en principio pueda parecer que se trata de un programa dirigido a los dueños de perros, está abierto al resto de la ciudadanía. Prueba de ello son las sesiones El Idioma de los Perros, que se llevarán a cabo en dos modalidades, una para los más jóvenes y otra para adultos para saber cómo hay que acercarse y cómo hay que actuar con estos animales.

Con el objetivo de dotar a las parejas de perros-propietarios de herramientas educativas básicas para mantener se ofrecerán ocho sesiones presenciales en tres ciclos diferentes al año, a partir del mes de enero. Al término de esta formación, las parejas tendrán la oportunidad de realizar una prueba de aptitud controlada por un examinador profesional, y que en el caso de superarla recibirán un título oficial de educación canica. La inscripción se abrirá el 10 de diciembre y a través de la página web del Ayuntamiento.

Junto a la formación, se ofrecerán como complemento los conocidos como paseos de socialización canina, que se realizarán por el pueblo todos los jueves. Asimismo, también habrá espacio en el programa para aspectos teóricos y charlas de sensibilización en los que se trabajarán temas como ¿Qué supone tener un perro?

El Ayuntamiento recuerda que estos últimos años se han adecuado cuatro parques caninos; en el barrio de Ezkiaga, parte posterior del edificio Urbieta, aledaños de la rotonda de Zaldizurreta y en el Conjunto Monumental de Igartza.