- El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres. Por ello el Ayuntamiento de Ordizia ha organizado una variedad de actividades para esta fecha tan señalada. "La igualdad es una prioridad y es uno de los ejes principales del Consistorio", comunicaron desde el propio Ayuntamiento.

"El jueves vuelve a ser 25 de noviembre. Es un reto diario luchar contra esta violencia, pero es importante seguir unidos en este día", declaró Ainhoa Jimenez, concejala de Igualdad.

Asimismo, se refirió a la importancia de seguir actuando en toda la sociedad. Sin embargo, este año se pondrá el foco en mujeres mayores de 65 años: "La violencia que sufren las mujeres mayores de 65 años es invisible en la mayoría de los casos".

Según el estudio realizado por la Cruz Roja, el 40% de las mujeres que son mayores de 65 años afirma haber sufrido malos tratos físicos, psicológicos, económicos o sexuales. "Es muy importante abordar esta violencia que han sufrido y sufren estas mujeres y sensibilizar a la sociedad para que se intervenga", añadió Jimenez.

Mañana, 19 de noviembre, será el último día para la entrega de trabajos del concurso creativo No a la violencia machista en Goierri. Una actividad que se ha organizado conjuntamente con varios ayuntamientos de la comarca por segundo año consecutivo.

El 24 de noviembre, miércoles, día de feria en Ordizia, se pondrá una jaima informativa enfrente de Barretxe, de 10.00 a 13.00 horas. Será Un lugar seguro ante la violencia machista, de la mano de Emagin.

El jueves 25 de noviembre, habrá más de una actividad. A las 17.00 horas Emagin ofrecerá la charla La violencia machista en la vejez. Visibilizar lo que no se ve en el centro Zuhaizti; y a las 18.30 horas, se celebrará una concentración en la plaza y performance del grupo de teatro Urrup.

El 4 de diciembre, en horario de 10.00 a 13:00 y 16.00 a 20.00 horas, se llevará a cabo el taller de autodefensa feminista en Jabekuntza Eskola.

Con el objetivo de dar mayor visibilidad a la violencia que sufren las mujeres, el folleto del programa se entregará en todas las viviendas del municipio. En la parte trasera aparecerá el punto lila, un símbolo de rechazo a la violencia contra las mujeres, y se anima a ponerlo en las ventanas de las viviendas.

Coincidiendo con el día de mercado, el miércoles 24 se instalará una jaima a modo de 'lugar seguro ante la violencia machista'