odo surgió en una cena de amigos. Lo que al principio parecía broma, a la larga resultó ser éxito. Y cuando de compañeros y triunfos se habla, a Guri5 nos referimos.

No hay pueblo ni ciudad del País Vasco que este grupo musical no haya pisado. Y es que, son ya nueve años desde los inicios. Sin embargo, como todos los principios tienen un final, las verbenas de la mano de Guri5 están a punto de decir adiós. El 20 de noviembre, ofrecerá su último concierto. Será en Ormaiztegi, uno de los escenarios más especiales para estos chicos del Goierri.

Iñaki Rezusta, Ion Gorrotxategi, Jon Sagarna y Julen Sagarna son los integrantes de esta banda musical. Compañeros sobre las tablas y amigos en el día a día. "Nos conocemos desde la infancia y esa conexión especial se nota en los conciertos", comenta Jon Sagarna, el batería.

Gracias a la amistad e ilusión de entonces niños de doce y trece años, surgió lo que hoy está a punto de terminar. "En una cena salió la idea y gracias a la confianza que depositaron en nosotros conocidos y familiares hemos conseguido hacer este camino de casi una década", cuenta Ion Gorrotxategi, voz y guitarra. En especial recuerdan el apoyo de un profesor de música; él les consiguió su primer concierto.

Gracias al Ayuntamiento de Gabiria, consiguieron un local donde poder ensayar día sí y día también. Allí empezaron a mejorar y a destacar, pero siempre teniendo en cuenta la filosofía del grupo y el objetivo principal: "Desde el primer día supimos que hacíamos esto por diversión y afición, nunca por algo más".

Esa humildad les ha hecho conseguir una conexión especial con el público en cada concierto: "nuestro mayor deseo siempre ha sido que nuestros oyentes disfruten tanto como nosotros", explica Iñaki Rezusta, voz y trikitixa del grupo.

El último concierto de Guri5 fue en la fiestas de Ormaiztegi del año 2019, antes de que la pandemia del coronavirus cambiara la vida de todos. Desde entonces, nada ha sido igual: "de alguna manera nuestras vidas profesionales han tomado diferentes caminos", declara Julen Sagarna, el bajista.

Aunque Guri5 tiene su final este 20 de noviembre, Iñaki, Ion, Julen y Jon no se alejarán del mundo de la música. Juntos o separados, como Guri5 o de otra manera, cabe la posibilidad de volver a ver a estos cuatro goierritarras en su faceta más característica.

"Invitamos a todos a que se acerquen a nuestro último concierto", verbalizan juntos los cuatro.

Buen ambiente, diversión y sorpresas están aseguradas este 20 de noviembre en Ormaiztegi.