- El jueves tendrá lugar uno de los actos más atractivos de la Semana de Mineralogía y Paleontología de Urretxu: el geólogo Jose María Hernández ofrecerá una charla sobre las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en su día en Urretxu. Dará a conocer las similitudes y las diferencias con el actual vulcanismo de La Palma. La charla será a las 19.00 horas en la casa de cultura. Las personas interesadas deberán reservar plaza llamando al 943 038 088.

En el sector noroeste de Urretxu se concentran los terrenos de mayor altitud de la villa, sobresaliendo entre ellos la cima del monte Irimo. Esto se debe a la propia naturaleza basáltica de las rocas, formadas en las erupciones volcánicas de entre el Cenomaniense superior y el Santoniense (98-83 millones de años).

En los diferentes afloramientos diseminados por el municipio pueden observarse distintas coladas de lava, constituyendo un sorprendente catálogo de estructuras asociadas a un activo vulcanismo. El estudio de estos materiales puede ofrecer información relevante sobre los procesos que están ocurriendo en la actual erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, aportando pistas sobre su origen y evolución.

En lo que respecta al resto de actos de la Semana, mañana comenzarán las visitas en el museo Urrelur. Los primeros días estarán dedicados a los colegios y el sábado y el domingo se ofrecerán visitas gratuitas para todo el público: a las 12.30 y 18.00 en euskera, y a las 19.00 horas en castellano. Además, el viernes se inaugurará la feria de minerales, fósiles y gemas en el frontón Ederrena (estará abierta hasta el domingo) y el viernes, sábado y domingo los más pequeños podrán acercarse a este mundo de una forma atractiva. Las actividades que tendrán lugar en el portalón del ayuntamiento. Será necesario reservar cita, llamando al 943 038 088.