sta semana se ha podido visitar en Beasain la exposición Energía y movilidad. Claves del futuro en Goierri. Exposición, organizada y desarrollada por Goieki, la Agencia de Desarrollo del Goierri, conjuntamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se trata de un proyecto que visualiza la importancia de las áreas de energía y movilidad en el futuro de la comarca del Goierri.

Goieki y la Diputación guipuzcoana llevan bastante tiempo analizando y trabajando en este tema. Ejemplo de ello es, el convenio anual firmado entre el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Goieki, el cual tiene como objetivo impulsar un plan comarcal de energía, con el fin de combatir la pobreza energética y fomentar un modelo energético sostenible en el valle goierritarra.

Dentro de este convenio se enmarca la actual exposición que recorrerá casi todos los municipios de la comarca, quedándose en cada uno aproximadamente tres días.

La muestra finalizó ayer su andadura en Beasain, luego de haber estado expuesta del 26 al 28 de octubre, en el Molino de Igartza.

Asimismo, la visitaron el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, y Mikel Plazaola, presidente de Goieki, junto a alumnos de ESO y Bachiller.

El diputado señaló que "ahora más que nunca, es necesario avanzar hacia una transición energética justa, dotando de un enfoque social a la energía y contando con la participación de las entidades más cercanas a la ciudadanía. Hay que combatir la pobreza energética y dirigirnos hacia una Gipuzkoa energéticamente sostenible".

La exposición tiene como origen el Plan Energético de Goierri 2018-2025. Su desarrollo comenzó en el año 2017, gracias a la ayuda de subvenciones por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Desde su creación, el plan energético se ha ido ejecutando anualmente. En estos momentos se está revisando el plan inicial y definiendo las actuaciones para los próximos años, en función de las necesidades y situaciones actuales. En este contexto, sus organizadores han visto adecuado el presente momento para trasladar a la ciudadanía el propio plan y los retos que plantea; la exposición es una de las maneras de compartir con la ciudadanía lo que se pretende dar a conocer. La muestra, compuesta por un total de ocho paneles, recoge los temas: Plan Energético de Goierri 2018-2025 y principales retos; Energía y Cambio Climático; De las fuentes fósiles de energía a las energías renovables: soberanía energética; Nueva cultura energética: ahorro y eficiencia energética; Movilidad sostenible y electromovilidad; Rehabilitación energética en edificios; Vulnerabilidad energética; y Responsabilidad individual: diez consejos, sobre usos energéticos y hábitos de movilidad.

José Ignacio Asensio, Leire Artola y Mikel Plazaola visitaron la exposición junto a alumnos de ESO y Bachiller