- Con el objetivo de lograr un Beasain más igualitario, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento beasaindarra ha preparado una variedad de cursos dirigidos a mujeres; exactamente, tres.

Según señaló la concejala de Igualdad, Amets Arrospide, los cursos ayudarán a las mujeres a autoconcienciarse, a reforzar la autoestima y sus capacidades y a conocer y recuperar el espacio que les corresponde.

El primero de ellos, trabajará el refuerzo del suelo pélvico. Aunque la inscripción estará abierta para todas las féminas, es una actividad especialmente dirigida a las que están en el umbral de la menopausia, a las que se les ha extraído el útero, a las que tienen pérdidas de orina o a las jóvenes que acaban de dar a luz, como tratamiento posparto.

El curso tendrá lugar en el polideportivo Antzizar los viernes a partir del 1 de octubre.

El taller de Autodefensa feminista será la segunda de las opciones que el Consistorio pone a disposición de las mujeres. Se celebrará el 16 de octubre en el mismo polideportivo y se aprenderá a identificar las agresiones y se mostrará cómo se genera y construye la violencia, y sus consecuencias. A su vez, se enseñarán mecanismos para dar respuesta a las situaciones de agresión cotidianas.

Por último, se estudiará a las mujeres silenciadas en la Historia del Arte, desmontando las actuales creencias, a través del curso Mujeres no contadas en la Historia del Arte. La actividad se desarrollará en el Ayuntamiento y contará con cuatro sesiones: los miércoles del 27 de octubre, al 24 de noviembre.

El Consistorio financiará las actividades, por lo que todas las mujeres podrán disfrutar y aprender de ellos gratuitamente.

Asimismo, se pondrá a disposición de las participantes, un servicio de guardería, el cual habrá que solicitar con anterioridad.

En cuanto a las inscripciones, el plazo se cerrará seis días antes del inicio del curso. En caso de que se supere el número de plazas ofertadas, se realizará un sorteo.

En nombre de todo el Ayuntamiento, la concejala de Igualdad agradeció en la presentación de los cursos, a todos los entes locales que trabajan a favor del empoderamiento de las mujeres, como es el caso de Asmube, Oriako Lamiak, los centros de enseñanza, las asociaciones de padres y madres o la Asamblea Feminista de Beasain, entre otros muchos.

Igualmente, señaló que el Consistorio trabajará para organizar con frecuencia, actividades de estas características.