- Los días 17, 18 y 19 de septiembre Beasain se convertirá en sede de un gran evento del baloncesto femenino. Este fin de semana, se disputará la final de la Euskal Kopa Liga 2 femenina en la recién reformada cancha del polideportivo Antzizar.

El Barakaldo Saskibaloi Taldea, el Ibaizabal de Galdakao y el Azpeitia Azkoitia ISB Iraurgi serán los equipos participantes en el triangular.

Los partidos se celebrarán de la siguiente manera: el viernes a las 19.00 horas, Iraugi-Barakaldo; el sábado a las 18.00 horas, Barakaldo-Ibaizabal; y el domingo a las 18.00 horas, Ibaizabal-Iraugi.

Si el Barakaldo gana sus dos encuentros, se proclamará campeón el mismo sábado. En caso contrario, habrá que esperar hasta el domingo para saber quien levantará la ansiada copa.

El pasado lunes se realizó la presentación del evento con la participación del presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Luis Mari Sautu; la presidenta de la Federación Guipuzcoana, Ainhoa Ibarburu; el presidente del club beasaindarra BKL, Jose Mari Arrospide; y la alcaldesa de la localidad, Leire Artola.

Sautu destacó el nivel y la competitividad de los tres equipos participantes en el evento.

Por su parte, Ibarburu subrayó la importancia de la Euskal Kopa para la promoción del baloncesto femenino. A su vez, destacó los efectos negativos de la pandemia en el deporte femenino. Y es que, la crisis sanitaria ha provocado un descenso significativo en el número de licenciadas federativas.

Asimismo, la alcaldesa expuso un discurso a favor de la igualdad entre hombres y mujeres: "El especial interés del Ayuntamiento en llevar a cabo iniciativas para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria se refleja en este tipo de eventos".

De igual manera, añadió: "Ahora es el baloncesto femenino el que hemos traído a Beasain, pero también ha sucedido y seguirá sucediendo con otros deportes, como el fútbol, atletismo y ciclismo, entre otros".

Arrospide comentó la renovación de las nuevas instalaciones: "El nuevo pavimento de la cancha, de alto nivel, ha convertido a Beasain en un referente".

Igualmente, animó a todos los amantes del baloncesto a acudir a Antzizar este fin de semana. El aforo será limitado.