a comarca de Goierri trabaja para conseguir diferentes logros en el ámbito turístico. Por ello, en el día de ayer, el municipio de Beasain acogió la reunión entre el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; el director de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro; el director de Basquetour, Daniel Solana; el director de Goitur, Niko Osinalde; y los alcaldes y concejales de Ataun, Beasain, Idiazabal, Mutiloa, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zegama y Zerain.

La cita celebrada en el palacio de Igartza tuvo como eje las ayudas al sector turístico de la comarca. Se abordaron temas como los planes de sostenibilidad turística, los fondos europeos Next Generation y las ayudas dentro del Plan Xacobeo, para la rehabilitación y modernización de inmuebles del Camino de Santiago en la comarca.

El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, la Casa Ardixarra de Segura, y el Conjunto Monumental de Igartza de Beasain serán quienes se beneficien del Plan Xacobeo. La ayuda ya resuelta será de 1, 3 millones de euros para la comarca, del total de 5,5 millones de euros destinados a Euskadi para la valorización turística del patrimonio relacionado con el Camino de Santiago.

Además, Goierri se prepara para optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea, que se repartirán entre las comunidades autónomas durante los próximos tres años, y cuentan con 1.858 millones de euros.

Esta convocatoria comienza en septiembre, y para optar a ella, la Agencia de Turismo de Goierri Goitur ha contratado a la empresa Gestores Europeos, experta en este tipo de programas, a fin de que los municipios de la comarca se presenten a la convocatoria con unos planes y proyectos bien definidos, y tengan la mejor acogida posible en el Gobierno Vasco y posteriormente en Madrid.

Una vez más, el Gobierno Vasco ha escogido a Goitur para iniciar un nuevo plan piloto de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo de España. Esta vez, la comarca de Goierri será la primera comarca del Estado en poner en marcha el proceso para conseguir el distintivo de Destino Turístico Inteligente. De momento, Donostia y Gasteiz son las únicas ciudades de Euskadi con este sello, mientras que Bilbao está en proceso de conseguirlo.

Goierri, que será pionera en el Estado y Europa, ha sido escogida por su modelo de gestión turística de naturaleza público-privada.

El modelo cuenta con cinco ejes principales, 20 ámbitos de evaluación, 400 requisitos, además de exigir la colaboración de diversas áreas.

El proceso se pondrá en marcha en octubre y se prevé un plazo de dos-tres años hasta su consecución. Asimismo, constará de distintas fases. Se estima que suponga grandes beneficios para la comarca.

En la reunión se abordaron temas como los planes de sostenibilidad turística, los fondos europeos Next Generation y el Plan Xacobeo