Junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Ayuntamiento de Beasain acaba de recuperar una iniciativa con el fin de mejorar el estado ecológico de los ríos y arroyos degradados de la villa.

Para el Consistorio es de gran importancia cuidar del patrimonio natural del municipio, puesto que repercute directamente en el bienestar de Beasain y los beasaindarras.

El Gobierno Municipal quiere sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de cuidar del medioambiente. Es por ello que asume la limpieza del río Oria y el cuidado de la vegetación fluvial. El Ayuntamiento liderado por Leire Artola, quiere salvaguardar el entorno natural de lo que será el futuro Beasain.

El objetivo de este proyecto está ligado a la Estrategia de Biodiversidad de Euskadi, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible y el Programa Marco Ambiental.

Las actividades de este proyecto no solo influyen al río Oria; el río Estanda y el Agauntza también serán sometidos a trabajos de limpieza y cuidado.

Otro de los principales objetivos del proyecto es mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de Beasain mediante la participación ciudadana.

Así pues, el próximo 26 de julio, lunes, se llevarán a cabo tareas de limpieza y cuidado de la zona fluvial del Conjunto Monumental de Igar-tza. En el lugar, técnicos de Aranzadi ofrecerán una charla de sensibilización .

Seguidamente, el 28 del mismo mes, se procederá a la extracción de plantas invasoras en la zona. En ambos días las actividades comenzarán a las 16.00 horas.

Para finalizar, en otoño de 2021, se definirán las zonas prioritarias y se procederá a la plantación de especies de ribera.