ue en el año 2016 cuando el Ayuntamiento de Beasain decidió poner en marcha un programa que garantizase una oferta musical de calidad en el municipio. Desde entonces y bajo el nombre de Igartza Musika Programa, se han ofrecido casi un centenar de conciertos musicales entre el Palacio de Igartza, Usurbe Antzokia, la plaza Erauskin, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Martin de Loinaz.

El pasado viernes se realizó la presentación del programa del segundo semestre del ciclo Igartza Musika Programa correspondiente al año 2021. El acto tuvo lugar en el Palacio de Igartza y contó con la participación de la alcaldesa Leire Artola, el concejal de cultura Xabier Matarranz, y los responsables de estructurar el ciclo Xabier Sarasola y Arantxa Gastesi.

La alcaldesa recalcó el éxito que dicho programa ha tenido en las pasadas ediciones: "La gente ha respondido positivamente a la oferta musical, la respuesta ha sido inmejorable". A su vez, Artola añadió: "En el último semestre se han llenado todos los conciertos".

Aún en época de crisis sanitaria, la cultura, y en especial la música, siguen siendo una prioridad para el Consistorio. Los actos culturales se han seguido desarrollando con las respectivas medidas de seguridad e higiene correspondientes a cada momento.

Xabier Sarasola dio a conocer la gran variedad musical que ofrecerá el programa en los próximos meses. En total se podrá disfrutar de 11 conciertos de gran calidad.

El segundo ciclo musical del año dará comienzo el 8 de julio, con la actuación del grupo de cuerda Arrabitzen Zurdetan. El concierto será a las 20.00 horas en el Palacio de Igar-tza.

En el mismo lugar y hora tendrá lugar uno de los conciertos más especiales del programa. El joven violinista besasaindarra Martin Kortaberria actuará el próximo 22 de julio, junto al pianista Javier Pérez de Azpeitia.

Otro de los recitales más esperados es el que ofrecerá el Coro Estatal de Lituania. Será el 3 de noviembre, aprovechando la participación del coro en la celebración del Concurso Internacional de Coros de Tolosa. El concierto tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a las 19:30 horas.

Este año también se ofrecerá la Beca Igartza Musika, luego de que el Ayuntamiento haya renovado el convenio de colaboración con Musikene.

Las audiciones que van dirigidas a los alumnos seleccionados por el centro superior de música de Euskal Herria, se celebrarán los días 20 y 21 de noviembre.

La beca ayudará a los músicos más jóvenes a hacerse un camino en el mundo tan apasionante de la música.