iberar de circulación rodada diferentes zonas de la ciudad y recuperarlas para la ciudadanía. Ese es el principal objetivo del nuevo y ambicioso proyecto que el Ayuntamiento de Eibar pretende poner en marcha “en breve”.

De momento, la entidad municipal analizará con el personal técnico las posibilidades de “ampliar y mejorar el modelo de peatonalización que a día de hoy se aplica en las céntricas calles Toribio Etxebarria, Julián Etxeberria, Zuloagatarren y Calbetón”; aunque también estudiará “qué otras zonas de la ciudad pueden liberarse del tráfico rodado”.

Por la orografía de la ciudad, por su importante población y por las numerosas personas que se acercan por motivos de ocio, compras o trabajo hasta Eibar, los responsables municipales son plenamente conscientes de que no va a ser fácil generar nuevos espacios para la ciudadanía a costa de suprimirlos para el tránsito de vehículos. Aún así, se muestran convencidos de que “se puede hacer” y el Ayuntamiento iniciará “los próximos días” las reuniones técnicas correspondientes que le permitirán determinar cuál será el alcance definitivo de este proyecto.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “debemos saber hasta dónde podemos llegar técnicamente, cuáles son las posibilidades que nos ofrece la ciudad en términos de peatonalización y de generación de espacios para la ciudadanía. Es importante conocer el potencial que tiene Eibar; qué podemos hacer, qué debemos cambiar y, sobre todo, tener una hoja de ruta clara para conseguirlo. En todo caso, la adopción de cualquier decisión definitiva sobre este asunto tendrá en cuenta y valorará los intereses de todos los agentes implicados”.

Para poder crear más zonas peatonales resulta imprescindible generar nuevos aparcamientos que permitan sacar los vehículos de los espacios que se quieran poner a disposición de la ciudadanía.

Sin duda, la reciente entrega del centenar de garajes de Errebal Plazia y la inminente apertura del parking rotatorio habilitado en el mismo espacio contribuirán a la consecución de ese objetivo; si bien esas nuevas plazas para aparcar siguen resultando insuficientes para solventar la importante carencia existente.

En este sentido, el Consistorio ha anunciado que “en breve” va a encargar la redacción del proyecto para construir un parking rotario en una parcela municipal de Ardantza y que “en lo que queda de año” licitará la ejecución del nuevo aparcamiento de Legarre que el PNV y el PSE acordaron durante las negociaciones para aprobar los presupuestos de 2021.