l pasado jueves, día 24 de junio, la plaza Erauskin de Beasain fue invadida por una cápsula. Era azul con una frase muy llamativa: Gipuzkoa tiene futuro. Aquella cápsula robo la atención de los beasaindarras y goierritarras que caminaban por la zona. Encendió la curiosidad de los viandantes que quisieron informase de lo que sucedía.

Lo que pretendía la cápsula era que los ciudadanos se interesaran por lo que ofrecía: realizar una reflexión sobre el futuro de Gipuzkoa de aquí a 2040.

El elemento formaba parte de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que busca trabajar con la ciudadanía para formar un territorio idóneo para todos.

El diputado general, Markel Olano, viajó hasta su municipio para conocer la cápsula. Olano recalcó la importancia de Etorkizuna Eraikiz para responder colaborativamente a los retos del futuro: "Tan importante como lo que estamos haciendo es cómo lo estamos haciendo", manifestó. "Las respuestas consensuadas entre todos deben ser las que diseñen nuestro futuro y, por lo tanto, en ese proceso tienen mucho que decir los ciudadanos. El objetivo de la cápsula es precisamente fomentar esta participación", añadió.

Junto al diputado general se encontraba la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, quien expuso su acuerdo y compromiso con la iniciativa: "Al compartir la reflexión sobre los retos del futuro, la ciudadanía nos hace partícipes de los cambios que se van a dar en los ámbitos social, económico, medioambiental, etc. y que debemos desarrollar a través de muchas iniciativas y proyectos en colaboración con la Diputación".

La cápsula emula a una del tiempo. En su interior guarda las características de la actual Gipuzkoa. Se pregunta al visitante qué valores debería mantener Gipuzkoa en 2040.

Para finalizar con la experiencia, se pide al visitante que escriba su compromiso para construir el futuro y se lleva a casa impresa en una pequeña cápsula su contribución.

Etorkizuna Eraikiz recorrerá diferentes municipios del territorio en las próximas semanas.