a Asociación de Mujeres de Beasain Asmube despidió el martes el curso 2020/2021. Un curso lleno de incertidumbre por la pandemia del coronavirus, y con muchos cambios y modificaciones. Sin embargo, la esencia de la asociación feminista sigue intacta.

El Palacio de Igartza de Beasain fue el encargado de acoger el evento de final de curso, al que asistieron mujeres y hombres con gran admiración hacia la asociación.

Asmube lleva trabajando por las mujeres desde 1990. Se creó por la necesidad identificada por un grupo de mujeres, de disponer de un lugar de encuentro donde poder realizar acciones que complementaran su formación, desarrollaran sus cualidades y llevaran a cabo actividades lúdicas y de formación. Desde entonces, este grupo sin ánimo de lucro cuenta con más de 250 socias y trabaja diariamente a favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres.

La asociación, presidida por Ana Asla, organiza una gran variedad de talleres durante el curso. Habitualmente, Asmube ofrece un catálogo de quince talleres. Sin embargo, la crisis sanitaria ha reducido la variedad a once en la actualidad. En el curso 20/21 se han llevado a cabo los talleres de manualidades, zumba, scrapbooking, pilates, corte y confección, yoga, lectura, patchwork y sevillanas, entre otros.

El covid no solo ha afectado a las actividades y planes previstos, también ha damnificado a las socias y participantes. Tres de los miembros de la asociación fallecieron en el transcurso del curso. Con gran pena, pero recordándolas con mucho cariño, las tuvieron presentes durante todo el evento de final de curso.

Aún habiendo sufrido alteraciones, la presidenta Ana Asla hizo un balance positivo de la temporada.

El evento del martes tuvo a una protagonista especial: la lectura. El club de lectura, dirigido por Mariví, fue quien le puso el punto final a un curso diferente. Este taller es uno de los más aclamados por las participantes. Cada cierto tiempo escogen un libro que leen individualmente, y una vez finalizado, realizan un debate que lo definen como muy gratificante.

Uno de los libros elegidos fue El prólogo de mi vida, del beasaindarra Imanol Salsamendi. Un libro de poemas que habla de la superación y de los buenos y malos momentos de la vida.

Salsamendi acudió a la cita de las mujeres para compartir con ellas y todos los presentes los aspectos más personales de sus poemas.

A su vez, las personas más allegadas al escritor, aprovecharon la ocasión para dedicarle unas palabras y fotos muy emotivas.

Asmube ya tiene la mirada puesta en el curso que dará comienzo en septiembre. Piden a las mujeres que compartan sus deseos e ideas para organizar nuevos talleres.

Asmube, que lleva trabajando a favor de

las mujeres desde 1990, está actualmente

formada por 250 socias