- En la mañana del martes, se realizó la presentación del proyecto de las Cooperativas Ciudadanas Energéticas de la mano de José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Mónica Pedreira, Directora de Medio Ambiente. El lugar escogido para la exposición fue la sede de Goieki, la Agencia Comarcal de Desarrollo de la comarca del Goierri, a donde acudieron alcaldes y representantes municipales de Ataun, Beasain, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Segura y Zaldibia; además del Director de Goieki, Iker Galparsoro; y Rosa Aurkia, de Laia Coop.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja para incluir nuevos sistemas que opten por energías renovables sostenibles y el autoconsumo. De este modo, las Cooperativas Ciudadanas Energéticas ayer presentadas buscan incitar a los ciudadanos a ser parte del la generación y gestión de la energía solar para su propio suministro.

El Diputado de Medio Ambiente señaló: "La tan necesaria transición energética es uno de los retos que tenemos como sociedad, ya que además de combatir el Cambio Climático, es el mejor instrumento para erradicar la vulnerabilidad energética que afecta a más de 62.000 hogares en Gipuzkoa".

Las cooperativas se denominan Ekiola, y se ha constituido a raíz de la colaboración entre el Ente Vasco de la Energía, y la promotora de ingeniería Krean, que forma parte del grupo Corporación Mondragón.

Las cooperativas energéticas harán posible generar energía de cercanía o kilómetro 0, con el fin de que las personas involucradas "se aprovechen de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas, intensifiquen como propias dichas instalaciones y generen en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico", según lo expuesto por la Diputación.