- La Agencia de Turismo de Goierri, Goitur, ha comunicado su participación en el VII Congreso Europeo de Turismo Rural, Coetur. El Congreso, que tenía que haberse celebrado en mayo del pasado año, se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio en Arantzazu.

Las comarcas del Goierri y Debagoiena son las anfitrionas de esta edición organizada por el grupo-asociación Escapada Rural. A su vez, el Congreso cuenta con el apoyo institucional del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco.

Goitur lleva participando en la organización de este Congreso desde sus inicios, y siempre junto con el Gobierno Vasco. En el V congreso celebrado en 2018, colaboró como ponente.

La actual edición de Coetur coincide con el 25º aniversario de los inicios del turismo en el Goierri.

En la presente edición, además de cooperar en la organización, Goitur impartirá dos ponencias. Las exposiciones las realizarán el director de Goitur, Niko Osinalde, y el técnico de producto y competitividad del organismo, Ion Ubide. La primera, será una mesa de debate con representantes de Asturias, Jerte y Goierri, titulada Destinos pioneros ante retos del futuro. Mientras tanto, la ponencia de Ubide lleva el nombre de Tendencias al alza: proyectos deportivos con gancho turístico.

A su vez, la Agencia de Turismo de Goierri ha organizado un fam-trip (viaje de cortesía) con los ponentes asistentes al congreso. Su objetivo es dar a conocer la parte rural de la comarca de Goierri. Se visitarán el museo etnográfico y la sidrería Oiharte, ambos de Zerain; y la quesería Ondarre de Segura. Tanto en Zerain como en Segura los ponentes serán recibidos por las alcaldesas Amaia Junquera e Izarra Urdalleta.