- Todos los años Ordizia se convierte en lugar de culto de la oralidad, organizando el festival Ahoz Aho. Este año, y a pesar de estar todavía en una situación extraordinaria, el evento se ha celebrado con todas las garantías de seguridad, pero también del nivel a los que tiene al público acostumbrado.

Una de las actividades más potentes tuvo lugar el pasado viernes, cuando por la tarde comenzó la IX edición del concurso de narración. Este año postulaban tres participantes: Nagore Leon (Markina), Monika Arratibel (Ataun) y Ane Arrugaeta (Gasteiz). Al final, el jurado decidió que la que mejor lo hizo fue Leon y fue ella la que se llevo la 'calabaza' de la oralidad, o lo que viene a ser siendo el primer premio de este concurso.

Fieles a su estilo, Arratibel expuso el cuento Sorgin lapurra, Leon On Galarraga eta sorgina y Arrugaeta Patxiku. La goierritarra Arratibel consiguió el segundo puesto, y la gasteiztarra el tercero.

El jurado estuvo compuesto por personas habituales en estos certámenes y con una trayectoria más que notable en el mundo de la oralidad: Iñaki Carretero, Maider Alcelay, Jokin Irungaray, Kattalin Salaberry, Joxe Mari Karrere y May Gorostiaga.

Una vez escuchados los cuentos que participaron en el concurso, y mientras se realizaba el recuento, los miembros del jurado también se animaron a narrar cuentos, consiguiendo que se hiciese más ameno para el público presente. Además, La Gala Mayor del viernes contó con la presencia de un invitado especial, el venezolano Rubén Martínez Santana, que también ofreció la oportunidad de disfrutar de su relato.

Aquellas personas que se perdieron el acto tienen la oportunidad de disfrutarlo en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Ordizia.