- El grupo Alarma Morea ha ganado dos premios en el concurso de música feminista de Durango: el correspondiente al mejor grupo y el del público.

Tras la preselección, el sábado se celebró la gran final en el centro San Agustín de la localidad vizcaina. Las artistas de Zumarraga y Urretxu no estuvieron solas, pues la organización les permitió acudir con una veintena de amigas y familiares.

Salieron de Durango con 700 euros más en el bolsillo: 500 del premio al mejor grupo y 200 del premio del público. Este dinero lo destinarán a comprar material y grabar canciones. Ya han grabado dos: Ez beti da ez, himno de las fiestas de Zumarraga de 2019, y Azala. El 31 de marzo grabarán su tercera canción, en el estudio Muir de Donostia. Se titula Udaberrian. El videoclip lo realizará la zumarragarra Udane Arbeo.

De cara al futuro, su objetivo es grabar un disco. Para financiarlo van a comercializar productos de merchandising.

Las hermanas Ainhoa y Uxue Plágaro y Nerea Dual cantan rumba en euskera, además de reguetón, rock... Las tres rondan la veintena y su formación musical es autodidacta.

Las hermanas Plágaro son grandes aficionadas a la música y comenzaron a tocar juntas. Vieron que necesitaban una percusionista y, tras tocar con otra persona durante un breve periodo de tiempo, invitaron a Nerea a tocar con ellas. Hacen versiones de canciones de romería, de baladas pop, de canciones de rock... Pero, sobre todo, tocan rumba.

Uno de los objetivos de este grupo es poner su granito de arena en la lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que muchas de las versiones que tocan son de grupos formados por mujeres.